Viviendo en el Presente, Aquí y Ahora



Autora: Atabey Torres-Lorenzo, Ph.D. (Psicóloga Clínica)

 

A todos nos pasa que nuestro cuerpo está ahí, pero nuestra mente anda por otro lugar. Se nos pasa la vida por delante mientras estamos en nuestra mente metidos en el pasado o anticipando el futuro. Es increíble la cantidad de películas que hace la mente respecto a los peores escenarios posibles y en la mayoría de las ocasiones la realidad ni se acerca. Nuestra mente nos hace únicos como especie por nuestra gran capacidad de análisis y planificación, puede resultar problemática si estamos ausentes en el presente por estar en el pasado y en el futuro. 

 

Nuestra invitación es estar presente en lo que vivimos, usando nuestros sentidos para conectar con esa realidad y aceptar las emociones que afloran ante la experiencia humana. Muchos piensan que estar presente se debe realizar en los momentos placenteros y felices, pero no necesariamente. En momentos gratos y alegres estar presente plenamente hace que aprecies la experiencia y cada detalle que esta regala. Sin embargo, en momentos difíciles también vale la pena estar presente. Como sociedad nos enseñan mucho a desconectarnos y buscar formas de no sentir esas emociones que tildan como “negativas”. Pero,  hay emociones buenas y malas? Realmente las emociones son mensajeras de nuestra experiencia y nos dan información valiosa sobre los que nos ocurre. En ocasiones usamos formas dañinas de evitar esas emociones, ya sea entreteniéndonos con mil otros planes, bebiendo alcohol, usando drogas,  con el objetivo de no estar presente con nuestra experiencia. Evitar es lo opuesto a estar presente. La evitación puede tener muchas caras, como el no salir, hacer compras excesivas, sabotear relaciones, trabajar 24/7 y muchas otras. En el proceso de conocerte  y conectarte contigo puedes ir identificando cuales son tus formas de evitación. Contrario a lo que muchos piensan, estar presente contigo en los momentos dolorosos y duros de la vida te permite experimentar tus emociones y manejarlas. También nos ayuda a poder estar presentes para otros aun en situaciones incomodidad o complejas. 

 

¿Y cómo se puede estar presente? Los sentidos son ese canal inicial para estar presentes.  Toma ahora mismo unos segundos para enfocarte en tu audición. Detén la lectura y cierra los ojos por unos segundos y escucha con atención y curiosidad… ¿Cuantos sonidos escuchaste que estaban ahí pero no habías notado? Este simple ejercicio es para demostrar de qué se trata estar presentes. No hay un curso particular que enseñe a estar presentes, si no que requieres estar abiertos a sentir y estar. Existen muchos ejercicios que ayudan a desarrollar más esta destreza. Mi forma favorita es estar presente plenamente en las actividades cotidianas, como beber un café, escuchar música, lavar los platos, y muchas otras dependiendo tu diario. 

 

Estar presentes facilita la conección con nosotros y con otros. Nos ayuda a anclarnos en el ahora y experimentar nuestra realidad con apertura. En bePResent podemos ayudarte a conocerte más y estar en el aquí y ahora. Coordina tu cita con una de las psicólogas licenciados para acompañarte en este proceso ( 787-249-0593). Suscríbete en para recibir artíclos como este.

 


La Dra. Atabey Torres Lorenzo completó el grado de Ph.D. en Psicología Clínica, en la Universidad Carlos Albizu de San Juan, PR. Ofrece servicios de psicoterapia individual para adultos, terapia de pareja y grupos, de forma virtual en la clínica bePResent

0 comments