Menstruación y sus Efectos Psicológicos


                                                              
                                                                 Diseño de arte: Duvet Days


Por: Atabey Torres Lorenzo, Ph.D. (Psicóloga Clínica)


Las mujeres somos una maravilla. Nuestros cuerpos son sumamente especiales y tenemos en nosotras gran potencial. A la vez, pasamos por procesos específicos y únicos en nuestros cuerpos. Nuestro ánimo está mediado por factores de nuestro cuerpo, incluyendo cambios hormonales. Las hormonas conllevan cambios en la liberación de neurotransmisores en nuestro  cerebro, lo que puede tener un impacto directo en las emociones y conductas. Por esto queremos compartirles cómo se relaciona el ciclo menstrual con nuestra salud emocional. 


Menstruación

 Comencemos con la menstruación. El ciclo menstrual comienza el día en que inicia el sangrado.  En esta fase bajan los niveles de estrógeno y progesterona. Durante esta fase distintas mujeres reportan un sin número de síntomas como cansancio, dolor, incomodidad, irritabilidad, entre otras. Algunas mujeres pueden experimentar verguenza debido a la forma en que socialmente se trata el tema de la menstruación. Un factor importante a considerar en esta fase es el dolor menstrual. Hay mujeres que no reportan nada de dolor y otras reportan niveles elevados de dolor que interfieren con su funcionamiento por 1 o más días. Esto puede impactar directamente el ánimo de la mujer. Incluso algunas mujeres pueden temer a que les llegue la regla debido al dolor que les ocasiona. La dismenorrea (afección en la que se presentan calambres menstruales o dolor) puede presentarse con calambres, náuseas, vómitos, cansancio, dolor de cabeza, espalda o piernas, entre otros.  Es crucial que hables de esto con tu médico primario o ginecólogo para que puedan identificar el tratamiento adecuado para ti y descartes otras posibles condiciones como endometriosis. Puedes utilizar técnicas conductuales para aumentar la adherencia al medicamento como por ejemplo programar alarmas. En adición a tratamientos farmacológicos puedes intentar estrategias conductuales como el usar la distracción mientras tienes dolor. Tal vez piensas que en estos días es mejor quedarte sin hacer ninguna actividad, pero esto podría ser peor y que toda tu atención va solo al dolor.  Muchas mujeres reportan también que el realizar cambios a una vida más saludable (dieta con menos azúcar y cafeína, y mayor actividad física)  les ayuda a reducir el dolor. 


Fase Folicular y Fase de ovulación

Esta etapa que comienza cuando termina la menstruación, se caracteriza por un aumento en el estrógeno, lo que puede aumentar la energía y sensación de bienestar. La fase folicular es seguida por la ovulación. En esta etapa el óvulo ya está maduro y puede ser fecundado. Además de que continúa la sensación de bienestar puede aumentar el deseo sexual. Algunas mujeres pueden sentir alguna sensación diferente en esta etapa y puede notar incremento en la lubricación vaginal. 



Fase Lútea

En esta fase, si no se ha implantado el óvulo, el cuerpo comienza con el proceso para posteriormente desprender el revestimiento del útero durante la menstruación. Se observa una baja en la progesterona y el estrógeno. Para muchas los días antes de la menstruación pueden notar cambios significativos en el ánimo y en su cuerpo. La mayoría de las personas pueden lidiar con síntomas leves, pero para otras esto podría significar un deterioro significativo en su funcionamiento.  Incluso existe el trastorno disfórico pre-menstrual el cual se distingue por síntomas que afectan el ánimo en los días previos a la llegada de la regla. Se puede observar cambios de humor, tristeza, aumento de sensibilidad al rechazo, irritabilidad y/o ansiedad. También puede presentarse con dificultad para concentrarse, poco interés en actividades que usualmente disfruta, baja energía, aumento de apetito, insomnio o hipersomnio (dormir demás), sentirse abrumada o fuera de control. Esto puede estar acompañado de síntomas físicos como sensibilidad en los senos, dolores musculares, sensación de hinchazón y aumento de peso.  No es necesario tener todos los síntomas presentes, pero si notas que te está afectando tu funcionamiento es momento de buscar ayuda. Con funcionamiento nos referimos a que tu rendimiento en el trabajo, hogar o estudios disminuye o que tu socialización se afecta por esto. Consulta con tu médico primario, ginecólogo/a, psicólogo o psiquiatra respecto a cambios que notes en la fase premenstrual.


Mejora la Relación con tu Menstruación y tu Cuerpo

Es muy importante que conozcas cómo tu cuerpo experimenta la menstruación y lo que es usual para tí. Recomendamos que puedas monitorear de manera regular tu ciclo menstrual y síntomas. De esta forma podrías entender los síntomas, anticiparlos y hacer ajustes. Tener un registro de tu menstruación y síntomas puede ser muy útil para poder reportarlo a tus proveedores de salud y más aún si notas algún cambio. Puedes utilizar un calendario regular donde marcas el inicio y fin del sangrado y los síntomas. También puedes usar un app como por ejemplo, My calendar, donde puedes registrar tu periodo, síntomas y medicamentos, lo que te ayuda también a estimar tus días fértiles y menstruaciones futuras. 


Te hacemos hoy un llamado a revisar también los pensamientos que has asumido respecto a la menstruación. Socialmente se nos dan mensajes como que la menstruación es asquerosa, que debemos esconderla y que es indeseable. Incluso  las mujeres recibimos microagresiones relacionadas a la regla como el invalidar emociones o argumentos diciendo que “están en sus días”. Hoy día la menstruación sigue siendo un tabú.  Identifica cuales son esos pensamientos y reglas que se han formado en tí respecto a la menstruación. Date la oportunidad de cuestionarlos. Por ejemplo, antes pensaba que el primer día de regla debía quedarme en mi casa sufriendo en la cama. Sin darme cuenta había desarrollado esa regla en mi mente. Cuando empecé a cambiar esa mirada, el dolor disminuyó al permitirme distraerme con otras actividades. Fue liberador para mí. Así que te invito a explorar cuáles son tus creencias, de dónde vienen y cuan cierto son. 


Mejora la relación con tu menstruación. Es un proceso natural en las mujeres. ¿Por qué lo escondemos? ¿Por qué le tememos a nuestro propio cuerpo? Explora tu cuerpo, conoce tu menstruación, obsérvala, monitoréala, identifica el método para gestionarla que mejor te funcione y habla de cómo la experimentas. Los tabúes pueden llevar a ignorar aspectos importantes o a no buscar ayuda cuando la necesitamos. Si hay algo que te preocupa no te quedes callada, háblalo con tu médico o profesional de la salud. Aprovecha comenzando hoy para trabajar la relación con tu menstruación y utiliza este tiempo para conectarte con tu cuerpo, contigo misma y con la naturalidad de este proceso. Normalicemos hablar de menstruación.


Suscríbete a nuestro blog para recibir otros artículos y te enteres de las actividades que tenemos en nuestra clínica. Para información sobre los servicios de psicoterapia individual o de pareja comunícate con nosotras a info@bepresentpr.com, 787-249-90593 o a través de nuestra página web.



La Dra. Atabey Torres Lorenzo
completó el grado de Ph.D. en Psicología Clínica, en la Universidad Carlos Albizu de San Juan, PR. Ofrece servicios de psicoterapia individual para adultos, terapia de pareja y grupos, de forma virtual en la clínica bePResent






0 comments